Amaranthus deflexus L.

 

 

 

Nombre común:”bledo”, “bledo rastrero”, “yuyo rastrero”, tomatillo”.

 

Familia: Amarantáceas.

 

Descripción: Hierbas anuales o muy raramente perennes, rastreras. Tallos muy ramificados desde la base, algo erectos en floración, de 15 a 40 cm de altura, con pelos moniliformes pluricelulares. Hojas alternas, ovadas o rómbico-lanceoladas, de 20 a 80 mm de longitud por 5 a 25 mm de ancho, con ápice obtuso hasta levemente emarginado, con pecíolo de 8 a 25 mm de longitud, frecuentemente con una mancha morada y blanca en “V”. Flores en espigas terminales simples o ramificadas, y en glomérulos axilares. Brácteas más cortas que los tépalos. Flores con 2 tépalos lineal - lanceolados de ± 2 mm de longitud, las masculinas con dos estambres, las femeninas con ovario oval y 2 a 3 estigmas. Fruto utrículo, más alto que ancho, piriforme, de ± 3 mm de longitud, con pericarpo liso. Semilla negra o morena, brillante, oval, de ± 1,5 mm de longitud.

 

Hábito: Rastrero, semierecto en floración.

 

Ciclo: Anual, de emergencia primaveral muy temprana, vegetación primaveral y estival y floración tardía en primavera hasta otoñal.

 

Origen e importancia: Originaria de América del sur, maleza en las regiones cálidas y templadas. Es frecuente como ruderal y maleza de huertas y jardines. Es menos frecuente en cultivos extensivos. Prefiere suelos arenosos y fértiles. Utilizada en medicina popular.

 

Propagación: Mediante sus utrículos uniseminados con dispersión barocora.