Inicio | Acceso abierto | Acerca de | Colecciones | Envío de Trabajos | Políticas

Buscar en todas las colecciones




la(s) palabra(s):

Autorizaciones y formularios

Guía para citar textos y referencias bibliográficas (APA)

Política de contenidos y colecciones


El Repositorio Digital de Acceso Abierto es el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Pampa creado en el año 2012 por del Consejo Superior para constituirse en el sitio Web que reúna toda la producción científica y académica generada en el ámbito de la Universidad con la finalidad de asegurar su acceso y preservación a largo plazo y dar mayor visibilidad e impacto a los conocimientos científicos y tecnológicos.
El Repositorio Digital de Acceso Abierto adhiere a la Iniciativa de Acceso Abierto que sustenta el principio de la libre disposición de la información. La Universidad Nacional de La Pampa en su Plan Estratégico y Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015, considera que el repositorio digital facilitará la difusión de los conocimientos y producirá una efectiva democratización de la información en ella generada.
Las políticas del repositorio son las que se exponen a continuación, las que serán revisadas regularmente a fin de adecuarlas a las necesidades de la Universidad.




Política de contenidos

El Repositorio puede albergar todo tipo de producción documental generado en la UNLPam en sus actividades docentes, de investigación y de extensión cuando:
1. Sea producido por miembros dela UNLPam, es decir, que el autor o coautor de un trabajo sea docente/ investigador o estudiante de la UNLPam, o financiado por la Universidad.
2. Sea producido para la obtención de un título, sea de grado o posgrado, de carreras que se dictan en la UNLPam.En el caso de posgrados en otras instituciones, el autor debe ser miembro de la comunidad de la UNLPam.
3. Esté contenido en una publicación de la Universidad, independientemente que el/la autor/a sea miembro de la Universidad.
4. Esté en formato digital (desde su origen o producido con posterioridad).
5. Posea los datos para su identificación y clasificación.
6.

El autor/titular del copyright del trabajo conceda a la UNLPam la autorización de comunicación pública vía Web. Esta autorización implica otorgar una licencia no exclusiva para preservar y difundir el trabajo a través del repositorio institucional. Este apartado es particularmente importante porque hace referencia a los derechos de autor. En el caso de que el autor de un trabajo haya trasferido sus derechos de copyright a un editor, sólose carga su texto completo siempre y cuando la política de permisos del editor en cuestión contemple el depósito en abierto de alguna versión del trabajo. En caso contrario, se limita a cargar la referencia bibliográfica del trabajo. Lo mismo sucede en caso de que el autor determine un período de embargo para su trabajo, sea parcial o total.

7. Los trabajos hayan sido sometidos a algún tipo de evaluación institucional y/o externa.

La Resolución 097/12 estableció la obligatoriedad de depositar el siguiente material científico:
1.Programas y Proyectos de investigación
2.Informes finales de investigación
3.Informes finales de becarios
4.Tesis y tesinas de grado
5.Tesis de posgrado y trabajos de especialización, defendidas y evaluadas

Otros materiales que forman parte del Repositorio son:
1.

Artículos postprints. Los postprints son las versiones de los artículos que los autores han enviado para su publicación en revistas científicas y que han pasado la evaluación de los pares.
Los postprints pueden ser de autor o de editor. El postprint de autor es la versión del artículo en la que el autor ha incorporado las sugerencias del comité de pares para mejorar el texto mientras que el postprint del editor es la versión final que aparece publicada en las revistas científicas, con el logo del editor. La base de datos SHERPA/ROMEO recoge las políticas de permisos de más de 1.600 editores en el mundo; es una herramienta útil para comprobar si es posible o no depositar en el Repositorio Digital de Acceso Abierto|UNLPam un artículo publicado en una revista científica, y si es así, qué versión del trabajo es susceptible de ser archivada.

2.Artículos contenidos en las Revistas de la UNLPam.
3.Comunicaciones de congresos, jornadas, seminarios y otras reuniones científicas así como presentaciones y pósters.
4.Libros y partes de libros en los que son autores y/o coautores miembros de la Universidad.
5.Reseñas en publicaciones con procesos de evaluación y revisión.

Este material científico se distribuye en las colecciones presentes en el repositorio, de acuerdo con su tipología. Si usted quiere proponer una nueva colección de documentos debe ponerse en contacto con Biblioteca Central (biblio@unlpam.edu.ar).


Estructura de las colecciones

Los recursos documentales presentes en el Repositorio están estructurados en colecciones que tienen en cuenta la tipología de los documentos.

Actualmente se disponen contenidos para las siguientes colecciones:

1.Programas y Proyectos de investigación
2.Informes finales de investigación
3.Tesis y tesinas de grado
4.Tesis de posgrado y Trabajos de Especialización, defendidas y evaluadas
5.Revistas UNLPam

En cuanto a recursos documentales digitalizados, siempre y cuando se cumpla con la legislación vigente y los permisos oportunos en cuanto a derechos de autor, se irán ingresando al Repositorio para hacerlas disponibles en Internet.

Se acepta material científico en cualquier idioma, siendo el español y el inglés los más representativos.


Política de acceso a los contenidos


Los trabajos depositados en el repositorio pueden ser visualizados y descargados de forma libre y gratuita, sin necesidad de registro o autorización previa, siempre respetando las condiciones expuestas en las licencias de uso adosadas a las mismas. Los autores o titulares de la propiedad intelectual de cada obra aceptan en el momento de depósito una licencia de distribución no exclusiva, que habilita al repositorio a cumplir con su tarea de preservación y comunicación pública y dispone una licencia de uso sobre cada documento que explicita al público los usos permitidos, por ejemplo:

siempre debe mencionarse al autor de la obra,
si se permite uso comercial o no,
si se permiten obras derivadas y si dichas obras derivadas deben mantener la misma licencia que el documento original o si no se permiten derivaciones en absoluto.


Las licencias de uso utilizadas pertenecen a la familia CreativeCommons. La base de datos SHERPA/ROMEO recoge las políticas de permisos de más de 1.600 editores en el mundo; es una herramienta útil para comprobar si es posible o no depositar en el Repositorio Digital de Acceso Abierto|UNLPam un artículo publicado en una revista científica, y si es así, qué versión del trabajo es susceptible de ser archivada.


Política de metadatos

Los metadatos representan aquella información descriptiva sobre el contexto, calidad, condición o características de un recurso, dato u objeto con la finalidad de facilitar su recuperación, autenticación, evaluación, preservación e interoperabilidad.

En el Repositorio Digital de Acceso Abierto|UNLPam el esquema de metadatos utilizado es el DublinCore (DC), de acuerdo a las Directricesdel Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD).Cualquier usuario puede acceder a los metadatos del Repositorio Digital de Acceso Abierto|UNLPam gratuitamente. Estos metadatos pueden ser reutilizados sin necesidad de permisos explícitos cuando sea sin fines comerciales y se haga mención al registro originario de los metadatos en Repositorio Digital de Acceso Abierto|UNLPam.


Política de depósito

Esta política define quién puede depositar en el Repositorio y cómo hacerlo. El modelo adoptado es el de archivo delegado. Los documentos son enviados por CD-ROM/DVD o por correo electrónico sea por los autores y/o las áreas correspondientes de la Universidad, los que serán depositados en el Repositorio por el personal de las Bibliotecas. Si no se dispone de archivo electrónico, el autor puede entregar en cualquiera de las bibliotecas de la UNLPam una copia impresa para su futura digitalización.

Junto con cada archivo electrónico o impreso el autor debe firmar una autorización de comunicación pública del texto completo de los trabajos que implica su responsabilidad en la autoría del mismo y que autoriza de forma no exclusiva a la UNLPam a su difusión a texto completo.

Todos los miembros de la UNLPam pueden solicitar el depósito de documentos de investigación y docencia en el Repositorio.

Iniciamos el depósito con los documentos cuya obligatoriedad de difusión se determinó por la Resolución Nº 097/12 del Consejo Superior:

1.Tesis de grado y posgrado, defendidas en la UNLPam, o bien, defendidas en otras instituciones cuyos autores son docentes/investigadores de la UNLPam.
2.Proyectos de investigación.
3.Informes finales de investigación.

Se han agregado los artículos de las revistas editadas por las Facultades de la UNLPam.


La Biblioteca asigna los metadatos y revisa el documento en sus aspectos formales. En caso de alguna incidencia (archivos con problemas técnicos, etc.) se comunica a quien corresponda para subsanar el problema.


Política de preservación digital

El propósito fundamental del Repositorio Digital de Acceso Abierto|UNLPam es asegurar la accesibilidad, legibilidad y preservación digital a tiempo indefinido de todas las obras que alberga.

Dentro de las tareas regulares que se cumplen en el repositorio se pueden mencionar:

Backups periódicos en servidores externos
Conversión de formatos de archivo
Actualización del software que sustenta al repositorio.
Comprobaciones periódicas de la integridad de los archivos para asegurar que la obra no ha sufrido alteraciones.
Comprobaciones periódicas de la accesibilidad de la obra (verificación de privacidad de obras embargadas).
Inclusión de una URL persistente para la identificación y localización inequívoca de la obra.




Repositorio Digital de Acceso Abierto - UNLPam | biblio@unlpam.edu.ar | Tel:+54-02954-451645
| Cnel.Gil 353 | Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2014