Inicio | Acceso abierto | Acerca de | Colecciones | Envío de Trabajos | Políticas

Buscar en todas las colecciones




la(s) palabra(s):

Autorizaciones y formularios

Guía para citar textos y referencias bibliográficas (APA)

Acceso Abierto


Qué significa

Es la disponibilidad gratuita en Internet de literatura académica y científica para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, imprimir, con posibilidad de buscar o enlazar los textos completos de estos documentos sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que supone Internet en sí misma.
La única condición es que los autores mantengan el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser reconocidos y citados.

En 1991, el proyecto arXiv en el Laboratorio de Los Álamos en EE.UU. dio impulso al Acceso Abierto (AA). Pero es a comienzos del 2000 cuando este movimiento adquiere envergadura con las declaraciones de



Science cómic de clacso

Budapest Open Access Initiative (BOAI) (2002)
Bethesda Statement on Open Access Publishing (2003)
Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities (2003)

El objetivo de estos movimientos fue acelerar el avance internacional para hacer accesibles gratuitamente, en Internet, los artículos de investigación en cualquier ámbito científico.
Desde estas declaraciones iniciales hasta la actualidad se han producido cambios positivos en la expansión del AA en buena parte del mundo.

Para alcanzar el Acceso Abierto hay dos vías:

a) Vía Dorada: publicar en revistas de Acceso Abierto.

b) Vía Verde: archivar todas sus publicaciones (aún aquellos artículos publicados en revistas comerciales) en un repositorio de Acceso Abierto. Esta Vía admite la publicación del post-print o la versión del editor.

Qué son los Repositorios Institucionales?

Archivo de objetos digitales basado en la Web, de material académico-científico producido por los miembros de una institución (o varias), con una política definida, cuyas características más importantes son:

Auto-archivo: el contenido es depositado por el creador, propietario o una tercera parte en su nombre.
Interoperabilidad: uso de procesos normalizados que posibilitan la interconexión con otros archivos abiertos.
Libre accesibilidad.
Preservación a largo plazo.

Acceso Abierto en Argentina

El fue creado por del 17 de mayo de 2011 a iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) a través de sus representantes en el Consejo Asesor de la .
Tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología, a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del Sistema.

El 13 de noviembre de 2013 se sancionó la Ley de libre acceso a la información científica cuyo objetivo es que la producción científica financiada por la sociedad sea accesible.

Enlaces de interés sobre Acceso Abierto

DOAJ (Directorio Internacional de Revistas en Acceso Abierto)

Directory of Open Access Repositories (Directorio Internacional de Repositorios de Acceso Abierto)

(ROAR). (Registro de Repositorios de Acceso Abierto)

Sitio Internacional que registra las políticas de copyright y archivo en repositorios institucionales de las editoriales.





Repositorio Digital de Acceso Abierto - UNLPam | biblio@unlpam.edu.ar | Tel:+54-02954-451645
| Cnel.Gil 353 | Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2014